¿AWS o Azure, cuál elegir para migrar a la nube?
Introducción
Migrar al cloud es cada vez más común y ventajoso para la mayor parte de empresas que operan en Internet, dado que ofrece ventajas como la escalabilidad, agilidad, reducción de costes, disponibilidad, etc. Pero, a la hora de decidir proveedor cloud, ¿cómo decidimos cuál es más conveniente?
Vamos a hablar de los proveedores más populares, que ofrecen un servicio con ciertas similitudes pero funcionan bajo esquemas distintos, son AWS (Amazon Web Services) y Microsoft Azure, siendo estos los más elegidos por las empresas que quieren dar el salto a la nube. Pero a la hora de elegir, se ha de tener en cuenta las ventajas y ofertas de servicios de cada uno aplicado a nuestra estrategia de negocio.
Breve comparación entre AWS y Azure
Entraremos solo a comparar dos detalles que pueden ser fundamentales para esta elección, la inversión y los recursos que tiene cada uno de estos dos proveedores.
- La inversión es una de las principales incógnitas de la ecuación cuando vamos a migrar a la nube, como cualquier cambio que decidimos hacer en la empresa. El aumento de la oferta de proveedores cloud, lo que supone aumento de competencia, ha supuesto un abaratamiento y una adopción de pago por uso (PAYG), con el fin de ofertar la mejor opción al cliente. Algo que anteriormente se ofrecía bajo pago mensual. Lo que sí cambia es el modelo de pago:
- También podemos distinguir entre los recursos que ofrecen ambos proveedores:
Otras características a comparar entre AWS y Azure
- Amazon Web Services proporciona herramientas para dejar a un lado el hardware, licencias y costes añadidos, focalizándose en un modelo serverless.
- Por otro lado, Azure se enfoca en nubes híbridas aprovechando que los modelos on-premise funcionan mejor al tener licencia Microsoft.
- AWS ofrece producto de soluciones de machine learning automatizados.
- Azure también tiene productos de machine learning pero necesitan más desarrollo y puede ocasionar limitaciones para la adaptabilidad.
- La escalabilidad y la flexibilidad sin un mínimo de consumo es una de las ventajas de AWS.
- En el caso de Azure, cuenta con paquete de almacenamiento predeterminado.
Conclusión
Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente y otras que podemos encontrar para realizar una comparación entre AWS y Azure, podemos establecer los siguientes motivos para elegir un proveedor u otro:
-
¿Por qué elegir AWS?
Si tu empresa necesita aumentar notablemente su escalabilidad, tiene flexibilidad en modelos de pago y necesita de consultoría para migrar a la nube sí o sí.
-
¿Por qué elegir Azure?
Si tu empresa ya utiliza o tiene relación con Microsoft y, además, necesita una infraestructura robusta y muy segura.
En Geko te ayudamos a migrar al cloud
Si buscas un proveedor de servicios que migre o gestione tu plataforma en la nube, no dudes en consultar con nosotros, en Geko elegimos el proveedor que más se adapte a tus necesidades o tecnologías, y adaptamos la consultoría DevOps a tus metodologías de trabajo.